Pedagogía en Educación Diferencial (Segundo título)

Licenciado en Educación

Mención Trastornos de Audición y Lenguaje

Modalidad

Presencial

Régimen

Diurno y vespertino

Duración

4 semestres

Escuela de

Educación

La carrera de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Diferencial Mención Trastornos de Audición y Lenguaje está orientada a profesionales de la educación, sensibles a las Necesidades Educativas Especiales que se presentan en algunos/as niños y adolescentes para integrarlos socialmente.

La carrera se propone entregar competencias profesionales para un adecuado diagnóstico, atención y orientación de niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales que presentan trastornos de la comunicación, trastornos auditivos y del lenguaje oral. El plan de estudios favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que permitirán a los futuros profesionales ser altamente eficientes en los dominios de gestión, educación y liderazgo, para la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, en mención Trastornos de Audición y Lenguaje.

El/la egresado/a es capaz de asumir posiciones de liderazgo e integrar eficazmente equipos multi-profesionales, participando y contribuyendo en procesos de integración social y cultural de forma innovadora y con un alto componente ético.

Durante su formación nuestros  estudiantes acceden a:

  • Una formación que impulsa la resolución de problemas y el análisis de casos para lograr aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.
  • Un plan de estudios que promueve una actitud ética y responsable ante el trabajo con niños y jóvenes en situación de exclusión.
  • Una facultad que, a través de sus líneas de investigación, desarrolla y produce conocimiento innovador para el campo de la psicopedagogía.
  • Un programa que contempla actividades de extensión y vinculación con el medio a favor del quehacer formativo.

El estudiante que ingresa a esta carrera deberá poseer o tener interés por desarrollar:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.

Los/as educadores/as egresados de la carrera de Educación Diferencial Segunda Titulación, Mención Trastornos de la Audición y Lenguaje, poseen conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capacitan para diferenciar y atender las diversas Necesidades Educativas Especiales y desempeñarse profesionalmente con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales de Audición y Lenguaje, entendiendo que el fomentar oportunidades de aprendizaje y pleno acceso, participación, desarrollo, inclusión educativa y social de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia.

Tienen capacidad de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, generando reflexión crítica y propositiva, con un enfoque de derechos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de niños y jóvenes con trastornos de Audición y Lenguaje.

Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la educación especial y los procesos de integración e inclusión educativa.

  • Evidencia el conocimiento de teorías fundadas en las ciencias humanas, sociales y biológicas para analizar el desarrollo evolutivo, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Analiza los resultados de las políticas públicas en educación general y especial a nivel nacional e internacional.
  • Construye opiniones sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la educación especial.
  • Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.
  • Desarrolla, crea y adapta herramientas, para la evaluación e intervención de los niños con necesidades educativas especiales, buscando desarrollar actividades y estrategias educacionales adecuadas para el avance de sus estudiantes.
  • Escuelas Especiales.
  • Programas de Integración en Establecimientos de Educación Básica y Media de dependencia municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Planes de mejoramiento (Ley SEP).
  • Aulas hospitalarias.
  • Hogar de menores.
  • Centros de intervención temprana y de atención diurna.
  • Centros de diagnóstico.
  • Jardines infantiles con proyectos de integración.
  • Ejercicio libre de la profesión.

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Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título profesional de a lo menos 8 semestres relacionados con el área Educación (profesores de Educación General básica y de distintas especialidades), psicopedagogos y psicólogos. En el caso de Fonoaudiólogos, logopedas y otras profesiones, deberán contar con la autorización de la Dirección de Escuela de Educación en estudio de los antecedentes presentados por la jefatura de carrera.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de notas Enseñanza Media.
  • PSU rendida o equivalente.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cuatro fotografías de tamaño carné (con nombre y Rut).