Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (Continuidad TNS)

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Plan de Continuidad de Estudios para Técnicos de Nivel Superior en Prevención de Riesgos

Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

4 semestres

Escuela de

Ingeniería

La Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente es un Plan de Estudios que forma profesionales capaces de analizar, evaluar y controlar condiciones de riesgo dentro de los lugares de trabajo, tanto de los recursos humanos como materiales involucrados en el desarrollo productivo de las empresas. Está formado para diseñar e implementar sistemas y programas orientados para detectar y controlar riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de programas de responsabilidad social, empresarial, entre otros. En el marco de una visión integral del desarrollo sostenible, nuestros profesionales contribuyen a la a la prevención y control de los impactos ambientales, con el diseño e implementación de planes anticipatorios de largo plazo.

La carrera entrega conocimientos en las ciencias de la ingeniería, de la especialidad y de las ciencias humanas y sociales con énfasis en tecnologías de gestión en las tareas de la protección al trabajador en los ambientes de trabajo y su entorno, normativas y técnicas de la especialidad. Todo lo anterior, consecuente con una formación humanista concerniente a la administración y protección de los recursos, Salud y Seguridad, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, entrega herramientas para asesorar y dirigir departamentos del Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, para desempeñarse en empresas públicas o privadas y en consultoras de la especialidad.

 

Este proceso de formación está inspirado en la permanente búsqueda de un alto nivel de rigurosidad académica.

Podrán ingresar al Plan de Continuidad de Estudios los profesionales del área titulados de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos o similares; Técnicos de otras especialidades afines; titulados de Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) o de Universidades reconocidas por el Estado y los Técnicos de Nivel Superior descritos en el artículo 84 de la Ley General de Educación (LEGE), afines a la Prevención de Riesgos y que hayan cursado al menos 1.600 horas.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad de la República será capaz de diagnosticar la situación de empresas y organismos en materia de prevención de riesgos. Identificar los peligros y evaluar los riesgos en actividades productivas o de prestación de servicios. Planificar las actividades y tareas a desarrollar en materia preventiva. Implementar programas de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo establecido en la Norma Internacional OHSAS 18000. Aplicar técnicas, análisis e instrumentos de control para monitorear y/o verificar el cumplimiento del sistema de prevención de riesgos y de gestión ambiental. Evaluar la factibilidad técnico-económica de la implementación de proyectos preventivos. Actuar en calidad de asesor independiente en la implementación, preparación de la certificación y mejora de sistemas de gestión de la prevención. Integrar el sistema de gestión de la prevención con sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14000.

Los Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente pueden desempeñarse de manera competente en las siguientes áreas del ejercicio profesional:

  • Como jefe de proyectos de desarrollo e implementación de programas de prevención de riesgos, en empresas productivas del rubro pesquero, químico, agropecuario, acuícola, forestal, minero, energético, servicios comerciales, entre otros.
  • Como jefe de departamento de prevención de riesgos, tanto en empresas privadas como en el sector público.
  • Como implementador de sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental, tanto en empresas de consultoría, como en el ejercicio independiente de la profesión.
  • Como ingeniero de proyectos en procesos de auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental, en empresas prestadoras de servicios de certificación.

¿Deseas más información?



Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título original o copia legalizada ante Notario en Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos o similares a fines; o Certificado de Título en trámite.
  • Concentración de Notas otorgada por la casa de estudios donde obtuvo el primer título, en original o copia legalizada ante Notario.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de notas Enseñanza Media.
  • PSU rendida o equivalente.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cuatro fotografías de tamaño carné (con nombre y Rut).

Cabe destacar que no se aceptan postulantes en calidad de EGRESO de su carrera anterior.