Pedagogía en Educación Parvularia (Continuidad TNS)

Licenciado en Educación

Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

4 semestres

Escuela de

Educación

El Plan de Continuidad de Estudios, está dirigida a quienes tengan interés por generar bienestar y desarrollo integral a niños y niñas desde los primeros meses hasta los 6 años, propiciando la expresión creadora del párvulo por medio del análisis reflexivo del diagnóstico, fundamentación, diseño, implementación y evaluación de experiencias educativas, según el marco curricular vigente. Con el propósito de comprender y transferir saberes disciplinarios para ser mediador de estrategias didácticas en ambientes lúdicos, generando aprendizajes significativos, oportunos y pertinentes, con sentido pluralista, tolerante, laico y a los principios pedagógicos de la Educación Parvularia, reconociendo al párvulo como sujeto de derecho con características, necesidades, intereses, realidad social y cultural. Y fortalecer y generar alianza para trabajar con la comunidad educativa en la participación y colaboración pedagógica, permitiéndole una constante reflexión de su quehacer, autoformación y formación continua.

Las personas que accedan al Plan de Continuidad de Estudios, Pedagogía en Educación Parvularia, deberá tener interés y responsabilidad ante el trabajo educativo de manera analítica y reflexiva respetando al niño y niña como sujeto de derecho, capaz de generar y fortalecer relaciones interpersonales de respeto y colaboración en y para la comunidad educativa, por medio de una comunicación eficaz tanto oral, escrita como en la utilización de TICs, y poseer predisposición para la creatividad.

El egresado de la carrera de Educación Parvularia de La Universidad La República. Es un profesional que será capaz de generar bienestar y desarrollo integral del niño y niña desde los primeros meses hasta los 6 años, propiciando la expresión creadora del párvulo a través del análisis reflexivo diagnóstica, fundamenta, diseña, implementa y evalúa experiencias educativas, según el marco curricular vigente. Seleccionará y utilizará TICs como recurso de enseñanza y aprendizaje.

Capaz de comprender y transferir saberes disciplinarios para ser mediador de estrategias didácticas en ambientes lúdicos, generando aprendizaje significativos, oportunos y pertinentes, con sentido pluralista, tolerante, laico y a los principios pedagógicos de la Educación Parvularia, reconociendo al párvulo como sujeto de derecho con características, necesidades, intereses, realidad social y cultural.

Con una mirada crítica-reflexiva que le permita diseñar y aplicar propuestas de trabajo con adultos para fortalecer y generar alianza de participación y colaboración educativa con equipo de trabajo, familias y otros agentes de la comunidad, se comunicará eficazmente en forma oral y escrita para diferentes propósitos y contextos. Será consciente de su responsabilidad profesional, comprendiendo la educación como un fenómeno social y cultural, por ello, se sustenta en la ética profesional concordante a los valores con que fue formada para reflexionar su quehacer, autoformación y formación continua, permitiéndole mejorar sus acciones pedagógicas según desafíos y dilemas que enfrenta la Educación Parvularia.

La egresada de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad La República podrá desempeñarse en diferentes ámbitos profesionales, ya sea en sector público o privado, realizando docencia en el nivel inicial -en todas las modalidades- instituciones de educación superior, instituciones focalizadas en la investigación educacional, asesorías en ámbitos curriculares a comunidades educativas y en el libre ejercicio de la profesión.

¿Deseas más información



Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularía.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de notas Enseñanza Media.
  • PSU rendida o equivalente.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cuatro fotografías de tamaño carné (con nombre y Rut).