Pedagogía en Educación Diferencial (Segunda títulación)

Licenciado en Educación

Mención Desarrollo Cognitivo

Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

4 semestres

Escuela de

Educación

La carrera de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Diferencial Mención Desarrollo Cognitivo, está orientada a profesionales que se desenvuelvan en instituciones educativas que sean sensibles a los procesos inclusivos en relación de la atención a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, con el propósito de integrar socialmente a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, en relación a la disminución de barreras, igualdad de participación y acceso al aprendizaje de todos y todas los estudiantes.

La carrera favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que permitirán a los futuros profesionales ser altamente eficientes en los dominios de gestión, educación y liderazgo, para la atención e inclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales.

El/la egresado/a es capaz de integrar eficazmente equipos multi-profesionales, participando y contribuyendo en procesos de inclusión social y cultural de forma innovadora y con un alto componente ético.

Durante su formación nuestros estudiantes acceden a:

  • Una formación que impulsa la intervención y el análisis de casos para lograr aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.
  • Un plan de estudios que promueve una actitud ética y responsable ante el trabajo con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
  • Una facultad que, a través de sus líneas de investigación, desarrolla y produce conocimiento innovador para el campo de la psicopedagogía.
  • Un programa que contempla actividades de extensión y vinculación con el medio a favor del quehacer formativo.

El estudiante que ingresa a esta carrera deberá poseer o tener interés por desarrollar:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Los/as educadores/as egresados de la carrera de Educación Diferencial Segunda Titulación, Mención Desarrollo Cognitivo, poseen conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capacitan para diferenciar las diversas Necesidades Educativas Especiales de Desarrollo Cognitivo y para desempeñarse profesionalmente con niños y jóvenes con dificultades, promoviendo en ellos el máximo potencial, que les permita responder en la vida diaria a diferentes situaciones y contextos, así como para fomentar oportunidades de aprendizaje, pleno acceso y participación en el sistema educativo y social.

Se encuentran capacitados para analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, generando reflexión crítica y propositiva, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque de derechos.

  • Maneja un sólido cuerpo de conocimientos para analizar críticamente la disciplina de la educación especial y los procesos de integración e inclusión educativa.
  • Evidencia el conocimiento de teorías fundadas en las ciencias humanas, sociales y biológicas para analizar el desarrollo evolutivo, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Analiza los resultados de las políticas públicas en educación general y especial a nivel nacional e internacional.
  • Construye opiniones sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la educación especial.
  • Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.
  • Desarrolla, crea y adapta herramientas, para la evaluación e intervención de los niños con necesidades educativas especiales, buscando desarrollar actividades y estrategias educacionales adecuadas para el avance  de sus estudiantes.
  • Escuelas Especiales.
  • Programas de Integración en Establecimientos de Educación Básica y Media de dependencia municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Planes de mejoramiento (Ley SEP).
  • Aulas hospitalarias.
  • Hogar de menores.
  • Centros de intervención temprana y de atención diurna.
  • Centros de diagnóstico.
  • Jardines infantiles con proyectos de integración.
  • Ejercicio libre de la profesión.

¿Deseas más información?



Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título profesional de a lo menos 8 semestres relacionados con el área Educación (profesores de Educación General básica y de distintas especialidades), psicopedagogos y psicólogos. En el caso de Fonoaudiólogos, logopedas y otras profesiones, deberán contar con la autorización de la Dirección de Escuela de Educación en estudio de los antecedentes presentados por la jefatura de carrera.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de notas Enseñanza Media.
  • PSU rendida o equivalente.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cuatro fotografías de tamaño carné (con nombre y Rut).