Ingeniería en Recursos Naturales

Solicita más información






Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

8 Semestres

Escuela

Ingeniería

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales es la rama de la ingeniería que responde a la necesidad de evaluar el estado de los recursos naturales en Chile, la conservación de la biodiversidad y la preservación de la calidad de vida de la comunidad a causa de la sobreexplotación que altera el medio ambiente. Por esto, es necesario formar a un profesional con un enfoque holístico de las situaciones ambientales, con conocimientos sólidos para evaluar y gestionar proyectos productivos de manera sustentable y amigable con la salud ambiental y biológica, paradigma fundamental para el futuro del país.

Podrán ingresar al Plan de Estudios los egresados de Enseñanza Media y de Liceos Industriales, con marcado interés en el área de los Recursos Naturales.

Además, podrán ingresar alumnos de otras Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación, por medio de procesos de validación de estudios, es decir, convalidación de asignaturas y rendición de exámenes de conocimientos relevantes. La validación de estudios, según corresponda, se regirá por Resolución de Rectoría N° 19/2017. El proceso de convalidación debe ser solicitado, cancelado y realizado con anterioridad a la matrícula del alumno.

El egresado de Ingeniería en Recursos Naturales será un profesional comprometido con el desarrollo nacional a través del cuidado de la biodiversidad y la salud humana. Resolverá los problemas asociados a los recursos naturales con una profunda conciencia de la fragilidad de los ecosistemas presentes en el país, considerando que los factores ecológicos son sinérgicos y se deben tratar de una manera holística.

Este profesional podrá generar información relevante de la situación de los recursos naturales de Chile, con el objetivo de poseer el conocimiento adecuado para la toma de decisiones en torno a la producción limpia y evitar de esa forma la destrucción de ecosistemas, comunidades biológicas y finalmente la salud humana. Para ello manejará sustancialmente las distintas áreas de la ecología marina y terrestre como disciplina científica y sobre todo las áreas productivas más relevantes de Chile y la forma de innovar en la producción limpia.

El profesional egresado puede desempeñarse en empresas del ámbito minero, organizaciones dedicadas a la explotación de recursos naturales, equipos profesionales multidisciplinarios que elaboran, ejecutan y supervisan proyectos de conservación de recursos naturales, organismos dedicados a la evaluación de impacto ambiental, equipos de investigación y desarrollo, Instituciones de Educación Superior, organizaciones públicas y privadas relacionadas a la conservación y sustentabilidad de recursos naturales, entre otros.

Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Fotocopia de cédula de identidad y/o Certificado de nacimiento.

Solicita más información