Pedagogía en Educación Diferencial (Continuidad TNS)

Licenciado en Educación

Mención Desarrollo Cognitivo

Modalidad

Presencial

Régimen

Diurno

Duración

4 semestres

Escuela de

Educación

El Plan de continuidad de Estudios para TNS  en Educación Diferencial, Mención Desarrollo Cognitivo, se enfoca en el desarrollo de procesos cognitivos (atención, memoria, solución de problemas, estrategias meta cognitivas); habilidades adaptativas (autonomía, competencia social, autoestima y autoconcepto) habilidades comunicativas y de cuidado en sí mismo (alimentación, aseo, higiene, imagen personal, la salud, la seguridad, etc.) en el contexto escolar, social y familiar, de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, de carácter transitorio o permanente, favoreciendo en los futuros profesionales  el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias, en los dominios de gestión, educación y liderazgo, para la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos, que presentan necesidades educativas especiales, en mención Desarrollo Cognitivo.

La Universidad La República egresa docentes competentes, capaces de liderar equipos y trabajar de manera colaborativa e interdisciplinaria,  realizando  intervenciones, estrategias acorde a las etapas del desarrollo y necesidades de cada estudiante, que permitirá formar profesionales competentes en Inclusión Escolar, capacitados para poder identificar, reconocer y aplicar, propuestas innovadoras en normativas, culturas y prácticas inclusivas, en diversos espacios,  ya sea, escuelas regulares, especiales, centros hospitalarios, fundaciones, organizaciones, entre otras, donde se atiendan las Necesidades Educativas Especiales, de ésta forma se centra en el enfoque de un paradigma centrado en los apoyos individuales, equiparables y  diversificados y poder así disminuir las barreas y potenciar los facilitadores para aquellos que requieren apoyos de carácter permanente o transitorio, permitiendo acercar el currículo a los niños y niñas con NEEP con educadoras y educadores integrales con alto nivel pedagógico, capaces de contextualizar sus prácticas, valorando las diferencias individuales y potenciando las capacidades y talentos diferentes, así como las prácticas pertinentes al contexto donde ejerzan trabajo, con las familias y redes.

Durante su formación nuestros  estudiantes acceden a:

  • Una formación que impulsa la atención e intervención a la diversidad, desde un enfoque inclusivo, identificando el diagnóstico, intervención y evaluación de Necesidades Educativas  Permanentes, así como las Necesidades Educativas Transitorias, centradas en las ayudas que requiere el o la estudiante, analizando cada caso de manera individual y también colectiva, para lograr aprendizajes contextualizados y disminuir las barreras propias del desempeño profesional y del estudiante.
  • Un plan de estudios que promueve las habilidades personales: Flexibilidad, empatía, proactividad y el trabajo interdisciplinario, de manera articulada con un docente regular, profesionales no docentes como psicólogos, neurólogos, pediatras, fonoaudiólogos, etc., gestión de redes de apoyo y dominio de planes y programas, con sus ajustes y actualizaciones, así como las bases curriculares de educación parvularia.
  • Una facultad que, a través de sus líneas de investigación, desarrolla y produce conocimiento innovador para el campo de la psicopedagogía.
  • Una facultad que, a través de sus líneas de investigación, desarrolla y produce conocimiento innovador, en un enfoque socio-comunitario con intervenciones contextualizadas, uso de Tics, especialización en Diseño Universal de Aprendizaje, adecuaciones curriculares, Planes individuales de adecuación curricular (PACI), normativas vigentes, para poder atender la Diversidad.
  • Un programa que contempla actividades de extensión y vinculación con el medio a favor del quehacer formativo.

El estudiante que ingresa a estas carreras deberán poseer o interés por desarrollar:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Los/as educadores/as egresados de la carrera de pedagogía Diferencial con Mención Desarrollo Cognitivo,  son capaces de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, para eliminar las barreras de distinta naturaleza que limitan las oportunidades de aprendizaje y el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas con o sin NEE en las actividades educativas, generando una reflexión crítica y propositiva. Se espera que esta reflexión les permita visualizar con claridad su rol y contribución al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con un enfoque de derechos.

El egresado debe ser un especialista en el diseño, gestión, implementación y evaluación de apoyos especializados para contribuir al desarrollo de procesos inclusivos de calidad y equiparidad, sustentados en el principio de accesibilidad universal, que potencien  el desarrollo integral de los estudiantes y aseguren su progreso a lo largo de la trayectoria educativa, mediante acciones de colaboración con los distintos actores de la comunidad educativa.

El egresado:

  • Maneja un sólido cuerpo de conocimientos, para analizar críticamente la disciplina de la educación especial y los procesos de inclusión educativa.
  • Evidencia el conocimiento de teorías fundadas en las ciencias humanas, sociales y biológicas, para analizar el desarrollo evolutivo, la enseñanza y el aprendizaje.
  • Construye opiniones sobre los principales desafíos y dilemas que enfrenta la educación chilena, particularmente en el ámbito de la educación diferencial, desde la dinámica de la inclusión.
  • Presenta competencias para las prácticas pedagógicas inclusivas y la respuesta educativa a la diversidad, en distintos contextos educativos, es decir, que presente un  conjunto de recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, etcétera) para solucionar con pertinencia y eficacia, una serie de situaciones que atañen la atención a la diversidad.
  • Planifica, implementa y evalúa procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, proporcionando orientación y apoyo a los actores de la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales.
  • Atender la diversidad de Necesidades Generales e individuales de todos los estudiantes, asegurando el máximo desarrollo, aprendizaje y participación de cada uno.
  • Posee un  rol  activo  en los equipos de trabajo, que requieren competencias  que permitan  responder plenamente a las demandas que implica una educación inclusiva.
  • Analiza los resultados de las políticas públicas en educación general y diferencial a nivel nacional e internacional.
  • Sustenta su reflexión sobre educación en un enfoque de derechos humanos y justicia social, consistente con el desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva.
  • Enfrenta las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constante cambio, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad para todos y todas las personas.
  • Desarrolla, crea y adapta herramientas, para la evaluación e intervención de los niños con necesidades educativas especiales, buscando desarrollar actividades y estrategias educacionales adecuadas para el avance de sus estudiantes.
  • Escuelas Especiales.
  • Programas de Integración en Establecimientos de Educación Básica y Media de dependencia municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Planes de mejoramiento (ley SEP).
  • Aulas hospitalarias.
  • Hogar de menores.
  • Centros de intervención temprana y de atención diurna.
  • Centros de diagnóstico.
  • Jardines infantiles con proyectos de integración.
  • Ejercicio libre de la profesión.

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Requisitos de ingreso

  • Título Técnico profesional de a lo menos 4 semestres relacionados con el área Educación.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de Notas de Enseñanza Media.
  • Fotocopia de Cedula de Identidad.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Certificado de Antecedentes.
  • Cuatro Fotos Tamaño Carnet (con nombre y Rut).
  • Entrevista personal.