Pedagogía en Educación Diferencial (Continuidad TNS)

Licenciado en Educación

Mención Trastornos de Audición y Lenguaje

Modalidad

Presencial

Régimen

Vespertino

Duración

4 semestres

Escuela de

Educación

La Carrera Plan de Continuidad de Estudios para TNS en Educación Diferencial Mención Trastornos de Audición y Lenguaje se propone entregar competencias profesionales para un adecuado diagnóstico, atención y orientación de niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales que presentan trastornos de la comunicación, trastornos auditivos y del lenguaje oral. El plan de estudios favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que permitirán a los futuros profesionales ser altamente eficientes en los dominios de gestión, educación y liderazgo, para la atención de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en mención Trastornos de Audición y Lenguaje para integrarlos.

Universidad La República se plantea una formación en las ciencias de la Educación, favorecer el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias que permitirán a los futuros profesionales ser altamente competentes en los dominios de gestión, educación y liderazgo, para la atención de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, en mención Trastornos de Audición y Lenguaje.

El/la egresado/a de esta Universidad es capaz de asumir posiciones de liderazgo e integrar eficazmente equipos multi-profesionales, participando y contribuyendo en procesos de integración social y cultural de forma innovadora y con un alto componente ético.

Durante su formación nuestros  estudiantes acceden a:

  • Una formación que impulsa la resolución de problemas y el análisis de casos para lograr aprendizajes contextualizados en situaciones reales, propias del desempeño profesional.
  • Un plan de estudios que promueve una actitud ética y responsable ante el trabajo con niños y jóvenes en situación de exclusión.
  • Una facultad que, a través de sus líneas de investigación, desarrolla y produce conocimiento innovador para el campo de la psicopedagogía.

Un programa que contempla actividades de extensión y vinculación con el medio a favor del quehacer formativo.

El estudiante que ingresa a esta carrera deberá poseer o tener interés por desarrollar:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas, tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

Los/as educadores/as egresados de la carrera de Educación Diferencial Continuidad de Estudios , Mención Trastornos de la Audición y Lenguaje, poseen conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le capacitan para diferenciar y atender las diversas Necesidades Educativas Especiales y desempeñarse profesionalmente con niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales de Audición y Lenguaje, entendiendo que el fomentar oportunidades de aprendizaje y pleno acceso, participación, desarrollo, inclusión educativa y social de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas, es responsabilidad de todos, de la sociedad, de la escuela y de la familia.

Tienen capacidad de analizar la complejidad del sistema educativo nacional y de participar en debates sobre educación, fundamentando sus opiniones en la teoría y en resultados de investigación, generando reflexión crítica y propositiva, con un enfoque de derechos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de niños y jóvenes con trastornos de Audición y Lenguaje.

  • Escuelas Especiales.
  • Programas de Integración en Establecimientos de Educación Básica y Media de dependencia municipal, particular subvencionado y particular pagado.
  • Planes de mejoramiento (Ley SEP).
  • Aulas hospitalarias.
  • Hogar de menores.
  • Centros de intervención temprana y de atención diurna.
  • Centros de diagnóstico.
  • Jardines infantiles con proyectos de integración.
  • Ejercicio libre de la profesión.

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Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Título Técnico profesional de a lo menos 4 semestres relacionados con el área Educación.
  • Licencia de Enseñanza Media completa.
  • Certificado de notas Enseñanza Media.
  • PSU rendida o equivalente.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Cuatro fotografías de tamaño carné (con nombre y Rut).